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Información llantas "aftermarket"
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- Registrado: 21 Feb 2013, 16:22
- Vehículos: i30 Tecno S
- Ciudad y Pais: Mérida (España)
Información llantas "aftermarket"
INTRODUCCIÓN:
El término "aftermarket" viene a significar que es algo no original, no distribuido por el fabricante de nuestro coche. En este caso vamos a ver los datos necesarios para saber que llantas debemos montar a nuestros i30.
Las ruedas de un coche se clasifican por diferentes aspectos que vemos a continuación:
MEDIDA DEL NEUMÁTICO:
Las gomas que montemos deben ser de la misma medida, o equivalente a la/s que nos aparezca/n en la ficha técnica del coche (la hoja verde donde vienen las características técnicas). Para saber que medidas son equivalentes para tu medida original puedes visitar páginas como: http://www.teleneumatico.com/equival/equival_v1pre.html
¿Qué medida escoger? Generalmente la que no modifique en exceso el diámetro total de la banda de rodadura, para que el velocímetro no quede desajustado, y una anchura del neumático no muy excesiva. Un aumento del diámetro o de la anchura puede influir en el rendimiento del coche y en el consumo, aunque también puede mejorar prestaciones.
Para identificar las medidas de la rueda y saber qué indica:
Tenemos los siguientes datos: anchura/perfil R diámetro donde determina la anchura del neumático, el perfil del neumático (que indica la distancia de la banda de rodadura hasta la llanta - No en milímetros, sino en relación con el ancho del neumático) y el diámetro de la llanta compatible. El código de velocidad indica cual es el límte de velocidad al que se puede circular con los neumáticos, y el índice de carga indica el peso que puede soportar el neumático. Tanto el código de velocidad, como el índice de carga, no se pueden disminuir al cambiar de neumático. Debemos montar siempre un neumático con las mismas características o superiores a las originales.
CARACTERÍSTICAS DE LA LLANTA:
Lo primero en que nos solemos fijar es en el diámetro de la llanta: 15 pulgadas, 16", 17"... pero aun muchos factores que hay que tener en cuenta a la hora de saber si una llanta es compatible:
-Anchura de la llanta: También se miden en pulgadas, y una llanta de origen suele tener 6.5" o 7". Para llantas de 17" y mayores podemos encontrar anchuras de 8" e incluso más, pero a la hora de elegir un neumático tendremos que montar una anchura que no quede pequeña, para que el neumático encaje bien. Para 8", por ejemplo habría que montar una anchura 225 o mayor, para evitar cosas como esta:
LLANTA DEMASIADO ANCHA RESPECTO AL NEUMÁTICO:
Vemos que la llanta sobresale del neumático. El perfil del neumático no es perpendicular al suelo sino diametral. Elección equivocada de llanta o neumático
-Diámetro del buje: Lo que mide el agujero central de la llanta y donde entra el buje del coche. Tiene que ser igual al original. Si es mayor el de la llanta se pueden montar unos centradores de forma legal. Si es menor el de la llanta habría que montar un separador adaptador, pero la ley prohíbe el uso de separadores.
-Tornillería: Nuestro Hyundai lleva 5 tornillos y la separación es de 114.3, por lo que las llantas de cinco tornillos de otros coches como los del grupo VAG no nos valen, ya que llevan 5x100 (5 tornillos, separación 100).
-ET: También llamado offset, es lo que desplaza la llanta hacia adentro o hacia afuera. Un dibujo explicativo:
La medida del offset nos indica cuan desplazado queda el exteior de la llanta respecto al buje. En nuestro coche llevamos de serie ET35, por lo que unas llantas de mayor ET nos quedarían más metidas hacia adentro, con riesgo de tocar el interior del guardabarros. Con un offset más pequeño, por ejemplo ET20, nos quedarían las llantas 1.5cms hacia afuera, con riesgo de que nos rocen las llantas en las aletas al comprimirse la amortiguación.
Al variar el ET, o la anchura de la llanta, estamos variando el ancho de la vía (distancia entre el centro de una rueda y el centro de la rueda contraria del mismo eje. Explicación gráfica:
Legalmente hay un margen que permite la variación total de cada vía en 60mm. El ancho de vías original lo puedes averiguar también en la ficha técnica del vehículo.
CONCLUSIONES:
Podemos montar cualquier rueda con ET35 con un margen de más menos 10. Siempre y cuando la tornillería sea 5x114.3, y teniendo en cuenta el diámetro del buje.
Para que sea legal: Medida de neumático igual o equivalente, respetando indice de carga y código de velocidad. Ancho de vías dentro del margen de los 60mm. Y no se pueden montar separadores. Respetando estas tres cosas, no tendrás problemas en la ITV ni con la Guardia Civil como norma general. Digo como norma general porque yo he tenido que llevar a la ITV la legislación sacada de internet para que no me tiraran para atrás. Además siempre he llevado una hoja de equivalencias sacada de internet, y sellada por mi ITV para darle credibilidad, en la documentación del coche. De esta forma tenía la seguridad de que la Guardia Civil no me multara por desinformación.
Espero que os sirva esta información
El término "aftermarket" viene a significar que es algo no original, no distribuido por el fabricante de nuestro coche. En este caso vamos a ver los datos necesarios para saber que llantas debemos montar a nuestros i30.
Las ruedas de un coche se clasifican por diferentes aspectos que vemos a continuación:
MEDIDA DEL NEUMÁTICO:
Las gomas que montemos deben ser de la misma medida, o equivalente a la/s que nos aparezca/n en la ficha técnica del coche (la hoja verde donde vienen las características técnicas). Para saber que medidas son equivalentes para tu medida original puedes visitar páginas como: http://www.teleneumatico.com/equival/equival_v1pre.html
¿Qué medida escoger? Generalmente la que no modifique en exceso el diámetro total de la banda de rodadura, para que el velocímetro no quede desajustado, y una anchura del neumático no muy excesiva. Un aumento del diámetro o de la anchura puede influir en el rendimiento del coche y en el consumo, aunque también puede mejorar prestaciones.
Para identificar las medidas de la rueda y saber qué indica:
Tenemos los siguientes datos: anchura/perfil R diámetro donde determina la anchura del neumático, el perfil del neumático (que indica la distancia de la banda de rodadura hasta la llanta - No en milímetros, sino en relación con el ancho del neumático) y el diámetro de la llanta compatible. El código de velocidad indica cual es el límte de velocidad al que se puede circular con los neumáticos, y el índice de carga indica el peso que puede soportar el neumático. Tanto el código de velocidad, como el índice de carga, no se pueden disminuir al cambiar de neumático. Debemos montar siempre un neumático con las mismas características o superiores a las originales.
CARACTERÍSTICAS DE LA LLANTA:
Lo primero en que nos solemos fijar es en el diámetro de la llanta: 15 pulgadas, 16", 17"... pero aun muchos factores que hay que tener en cuenta a la hora de saber si una llanta es compatible:
-Anchura de la llanta: También se miden en pulgadas, y una llanta de origen suele tener 6.5" o 7". Para llantas de 17" y mayores podemos encontrar anchuras de 8" e incluso más, pero a la hora de elegir un neumático tendremos que montar una anchura que no quede pequeña, para que el neumático encaje bien. Para 8", por ejemplo habría que montar una anchura 225 o mayor, para evitar cosas como esta:
LLANTA DEMASIADO ANCHA RESPECTO AL NEUMÁTICO:
Vemos que la llanta sobresale del neumático. El perfil del neumático no es perpendicular al suelo sino diametral. Elección equivocada de llanta o neumático
-Diámetro del buje: Lo que mide el agujero central de la llanta y donde entra el buje del coche. Tiene que ser igual al original. Si es mayor el de la llanta se pueden montar unos centradores de forma legal. Si es menor el de la llanta habría que montar un separador adaptador, pero la ley prohíbe el uso de separadores.
-Tornillería: Nuestro Hyundai lleva 5 tornillos y la separación es de 114.3, por lo que las llantas de cinco tornillos de otros coches como los del grupo VAG no nos valen, ya que llevan 5x100 (5 tornillos, separación 100).
-ET: También llamado offset, es lo que desplaza la llanta hacia adentro o hacia afuera. Un dibujo explicativo:
La medida del offset nos indica cuan desplazado queda el exteior de la llanta respecto al buje. En nuestro coche llevamos de serie ET35, por lo que unas llantas de mayor ET nos quedarían más metidas hacia adentro, con riesgo de tocar el interior del guardabarros. Con un offset más pequeño, por ejemplo ET20, nos quedarían las llantas 1.5cms hacia afuera, con riesgo de que nos rocen las llantas en las aletas al comprimirse la amortiguación.
Al variar el ET, o la anchura de la llanta, estamos variando el ancho de la vía (distancia entre el centro de una rueda y el centro de la rueda contraria del mismo eje. Explicación gráfica:
Legalmente hay un margen que permite la variación total de cada vía en 60mm. El ancho de vías original lo puedes averiguar también en la ficha técnica del vehículo.
CONCLUSIONES:
Podemos montar cualquier rueda con ET35 con un margen de más menos 10. Siempre y cuando la tornillería sea 5x114.3, y teniendo en cuenta el diámetro del buje.
Para que sea legal: Medida de neumático igual o equivalente, respetando indice de carga y código de velocidad. Ancho de vías dentro del margen de los 60mm. Y no se pueden montar separadores. Respetando estas tres cosas, no tendrás problemas en la ITV ni con la Guardia Civil como norma general. Digo como norma general porque yo he tenido que llevar a la ITV la legislación sacada de internet para que no me tiraran para atrás. Además siempre he llevado una hoja de equivalencias sacada de internet, y sellada por mi ITV para darle credibilidad, en la documentación del coche. De esta forma tenía la seguridad de que la Guardia Civil no me multara por desinformación.
Espero que os sirva esta información
- mortirolo
- Usuario Habitual
- Mensajes: 111
- Registrado: 01 May 2013, 11:50
- Vehículos: i30 mk2 style s sport 128 cv
- Ciudad y Pais: Barcelona
- Fotos de mi coche: http://www.i30.es/viewtopic.php?f=13&t=8106
Re: Información llantas "aftermarket"
Caray vaya currada de post!.
Muchísimas gracias por la información.
Enviado desde mi HTC One X usando Tapatalk 2
Muchísimas gracias por la información.
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- toy
- Moderador
- Mensajes: 4773
- Registrado: 18 Jul 2011, 23:34
- Vehículos: hyundai i30 FDU 1.6 CRDi 128cv
- Ciudad y Pais: Madrid, España
- Fotos de mi coche: http://www.i30.es/viewtopic.php?f=10&t=6327
- Ubicación: En un lugar de la mancha...
- jyundi76
- Moderador
- Mensajes: 10383
- Registrado: 26 Jul 2009, 03:25
- Vehículos: i30 Crystal White 1.6 crdi GLS Comfort 90cv
- Ciudad y Pais: Palencia Castilla
Re: Información llantas "aftermarket"
Gran aporte
Comando Palentino: socio fundador
Hyundai Racing Team: Socio Nº3
Hyundai Racing Team: Socio Nº3
-
- Usuario Classic
- Mensajes: 277
- Registrado: 26 Mar 2012, 10:22
- Vehículos: Kia ProCeed CRDi 115cv
- Ciudad y Pais: Rivas-Vaciamadrid / Valencia
Re: Información llantas "aftermarket"
Menudo aporte más majo, que lleve bien explicado lo del ET seguro que ayuda mucho a la gente que busque llantas nuevas, porque es algo que se suele desconocer.
- Matias
- Usuario Premium
- Mensajes: 1465
- Registrado: 28 May 2012, 22:49
- Vehículos: Hyundai i30 1.6 CRDI 128cv Style GLS
- Ciudad y Pais: Teror, Las Palmas de Gran Canaria, España
- Fotos de mi coche: http://postimage.org/image/thi7gcr5z/
Re: Información llantas "aftermarket"
Si señor, felicidades por el post tan bien explicado :alabanza:
EDITO: Lo del ancho de vias no es hasta 30mm?
EDITO: Lo del ancho de vias no es hasta 30mm?
- Maringts
- Usuario Premium
- Mensajes: 1609
- Registrado: 18 Abr 2013, 10:51
- Vehículos: opel vectra gts 2.0 turbo negro 2003 y hyundai i30 1.4 crdi tecno s sky
- Ciudad y Pais: dolores alicante españa
Re: Información llantas "aftermarket"
Buena currada de información, muy buena
Enviado desde Xperia s tapatalk 2
Enviado desde Xperia s tapatalk 2
un saludo y ser buenos .
- fuco
- Conociendo el foro
- Mensajes: 21
- Registrado: 01 Jul 2013, 13:31
- Vehículos: Hyundai i-30
- Ciudad y Pais: A Coruña, España
Re: Información llantas "aftermarket"
Muchas gracias por el post, muy currado y a la vez ilustrativo.
-
- Conociendo el foro
- Mensajes: 30
- Registrado: 26 May 2013, 10:45
- Vehículos: accent 2001, i30 2013
- Ciudad y Pais: Madrid, España
Re: Información llantas "aftermarket"
Gracias por la información!! :alabanza: Lo que se aprende por aqui
-
- Conociendo el foro
- Mensajes: 54
- Registrado: 10 May 2012, 19:24
- Vehículos: Alfa 147 1.6 120 cv // prox. Hyundai i30 1.6crdi 90cv 2011
- Ciudad y Pais: Liège, Bélgica
Re: Información llantas "aftermarket"
Gracias por el Post muy currado!
Con tu permiso añado estos links para complementar tu info ;)
http://www.1010tires.com/Tools/Wheel-Offset-Calculator
http://www.willtheyfit.com/
A todo esto, ¿alguien sabe decirme los datos concretos de las llantas de serie en un Mk1 Restyling 1.6 90cv Crdi? Las llantas son unas 15" 5x114.3 con gomas 185x65x15 pero no tengo ni idea del ancho de la llanta de serie ni el ET u Offset, ¿puede ser 5J ET40???
Ayuda please! esque estoy pensando en ponerle algo así:
Con tu permiso añado estos links para complementar tu info ;)
http://www.1010tires.com/Tools/Wheel-Offset-Calculator
http://www.willtheyfit.com/
A todo esto, ¿alguien sabe decirme los datos concretos de las llantas de serie en un Mk1 Restyling 1.6 90cv Crdi? Las llantas son unas 15" 5x114.3 con gomas 185x65x15 pero no tengo ni idea del ancho de la llanta de serie ni el ET u Offset, ¿puede ser 5J ET40???
Ayuda please! esque estoy pensando en ponerle algo así:
- Maringts
- Usuario Premium
- Mensajes: 1609
- Registrado: 18 Abr 2013, 10:51
- Vehículos: opel vectra gts 2.0 turbo negro 2003 y hyundai i30 1.4 crdi tecno s sky
- Ciudad y Pais: dolores alicante españa
Re: Información llantas "aftermarket"
Pues como le pongas algo asi , tendras que darle redbull alos 90 cv
un saludo y ser buenos, tapatalk 4
un saludo y ser buenos, tapatalk 4
un saludo y ser buenos .
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- Conociendo el foro
- Mensajes: 54
- Registrado: 10 May 2012, 19:24
- Vehículos: Alfa 147 1.6 120 cv // prox. Hyundai i30 1.6crdi 90cv 2011
- Ciudad y Pais: Liège, Bélgica
Re: Información llantas "aftermarket"
Claro Maringts lo primero que le haré sera una buena repro, que ya ví que akí en Bélgica estan muy conseguidas el ejemplo:Maringts escribió:Pues como le pongas algo asi , tendras que darle redbull alos 90 cv
un saludo y ser buenos, tapatalk 4
http://www.youtube.com/watch?v=8Mkwqp2S1ok
Kia C'eed 1.6CRDI
Power: 90 hp to 130 hp
Torque: 235 Nm to 300 Nm
Cuesta unos 500€ pero creo que merece la pena.
Bueno alguien me sabe decir el ET de las llantas de 15 y el ancho de llanta? Gracias!